Vinos de Alicante

Vinos de Alicante

Vinos de Alicante: Vinos tintos, Vinos rosados, Vinos blancos, Vinos dulces y Vinos espumosos.

 

Los Vinos de Alicante han conseguido un gran respeto en los últimos años en todo el mundo, desde los frescos vinos blancos y rosados a unos vinos tintos con cuerpo muy interesantes, sin olvidar el gran vino rancio de Alicante, El Fondillón, que es una gran joya enológica.

Vinos de Alicante, Fondillón y Moscatel de Algueña

Alicante también posee vinos espumosos y vinos dulces, como el Tarima Sparkling, el Fondonet, el vino blanco dulce Dolç d`art, el vino dulce rosado Fruit d´autor o el Moscatel de Algueña.

En toda la provincia de Alicante hay bodegas donde se elaboran excelentes caldos, pero podemos agrupar las zonas de mayor producción en tres: Alto Vinalopó y Medio Vinalopó en el interior y Marina Alta al norte de la provincia, junto al Mar Mediterráneo.

Diferentes suelos y microclimas caracterizan a estas zonas y a sus vinos, vinos de Alicante.

Alto Vinalopó: De suelos arenosos y clima Mediterráneo, se producen grandes contrastes de temperatura entre invierno y verano, pudiendo pasar de nueve grados bajo cero a más de cuarenta grados en verano.

Medio Vinalopó: De tierras calcáreas, pedregosas y secas. Con un clima Mediterráneo seco y grandes oscilaciones de temperatura respecto a invierno y verano, además de mucho sol y pocas lluvias. Predomina la variedad Monastrell.

Marina Alta: A los suelos arcillosos y ricos en nutrientes le acompaña una alta pluviometría. Destaca aquí la variedad Moscatel.

En este artículo nos vamos a centrar en la comarca del Medio Vinalopó, que es la zona donde nace La Despensa de Alicante.

La uva predominante en la comarca de Medio Vinalopó es la variedad Monastrell, que representa aproximadamente un 75% del cultivo de las zonas amparadas por la D.O.P. Alicante.

Uva monastrell-Vinos de Alicante-La Despensa de Alicante

Es una variedad que resiste muchas horas de sol, protegida por su tamaño mediano, pero a la vez, fuerte y denso, con mucha espesura. Todo esto, unido a una baja pluviometría, nos da como resultado unos caldos aromáticos y versátiles, con los que realizar vinos monovarietales o coupage, vinos de licor o nuestro afamado Fondillón, vino rancio de Alicante y vino de Reyes.

Las condiciones climáticas y los suelos característicos de la comarca, otorgan a nuestra monastrell una versatilidad y frescura que la diferencia de la de otras comarcas alicantinas.

Junto a la uva Monastrell, en el Medio Vinalopó, también se cultivan otras variedades, como son: Tintorera, Tempranillo, Syrah, Merlot, Bobal, Garnacha tinta, Merseguera, Airén, Macabeo, Verdil y Moscatel de Alejandría, entre otras con menor superficie de explotación.

Este amplio abanico de variedades, ha permitido a Vinos de Alicante crear una gama muy amplia de diferentes vinos.

Vinos de Alicante

La Despensa de Alicante, ofrece en su inicio, los vinos de cinco de las bodegas amparadas bajo la D.O.P. Alicante:

Las tres bodegas son un referente en la provincia de Alicante. Además Bodegas Volver cuenta con un gran prestigio en el mercado estadounidense.

Algunos de sus vinos más emblemáticos son: Tarima Hill, Tarima Monastrell, Triga y Tarima Sparkling por parte de Bodegas Volver, Casa Jiménez, Dominio de Torreviñas rosado lágrima, Fondonet y Fondillón 1980 por parte de la Bodega Cooperativa de Algueña, y  Vino tinto crianza Comtat de ParcentVino Blanco Auro o el Vino dulce rosado Fruit d´autor de Bodegas Parcent.

Todos estos vinos de Alicante, los puedes adquirir en la tienda online de La Despensa de Alicante, además, vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos envasados en bag in box y un gran surtido de embutidos, licores y pastas dulces típicas de la comarca.

Te esperamos.

 

Entrevista a José Peñín, escritor, periodista y fundador de la Guía Peñín durante el homenaje organizado por Vinos Alicante DOP con motivo del 25 aniversario de la guía.

 

 

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Publicación relacionada

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

La Despensa de Alicante
X