Torta de gazpacho manchego

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Torta de gazpacho manchego.

Elaboración casera de la torta de gazpacho manchego.

Puedes ver o descargar esta receta en pdf. en el enlace siguiente:  Elaboración casera de la torta de gazpacho

 

El Gazpacho manchego al estilo alicantino, denominado en nuestro pueblo de Algueña, gazpacho de torta a la pala (por el modo de elaboración de las tortas), es una de las recetas tradicionales de la montaña Alicantina y tiene su origen en el gazpacho manchego.

La incorporación de la ciudad de Villena a la provincia de Alicante en el año 1836, propició que este plato de la gastronomía manchega se extendiese por las comarcas alicantinas del  Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, L’alcoià y el Comtat.

Dicho esto, vamos a relatar cómo se elabora la torta de gazpacho manchego casera :

En primer lugar, elaboramos una masa con harina de trigo, agua y sal.

Masa para torta de gazpacho manchego-La Despensa de Alicante

Cuando hemos conseguido que la masa sea homogénea, cogemos una parte y con un rodillo la trabajamos dándole forma redondeada.

Una vez obtenida la torta procedemos a la cocción de la misma. Para ello, usamos una pala de hierro fina y caliente y le damos vueltas hasta conseguir el tostado que deseamos.

Pala para tostar la torta de gazpacho manchego-La Despensa de Alicante         Pala para tostar la torta de gazpacho manchego 2-La Despensa de Alicante               Pala para tostar la torta de gazpacho manchego 3-La Despensa de Alicante

 

 

Puedes ver este proceso en el siguiente video:

Torta de gazpacho manchego

 

Como veis en el video, hemos cocinado unas tortas grandes y otras pequeñas. Las primeras las desmenuzamos con las manos, dando pequeños pellizcos y las segundas las reservamos para colocar en el fondo del plato, sirviendo los gazpachos, una vez cocinados, sobre ellas.

 

Desmenuzando torta de gazpacho manchego-La Despensa de Alicante         Torta de gazpacho manchego entera y desmenuzada-La Despensa de Alicante

Cuando ya tenemos las tortas de gazpacho desmenuzadas, podemos proceder a cocinar el gazpacho manchego o gazpacho de torta a la pala.

Sabemos, por experiencia, que no siempre se tiene el tiempo necesario para poder preparar estas tortas, por ello, en La Despensa de Alicante, os ofrecemos las tortas de gazpacho manchego, ya tostadas, desmenuzadas y listas para cocinar unos suculentos gazpachos. Además también podéis conseguir las bases de torta y cómo no, un buen vino tinto para acompañar, con D.O.P. Alicante.

Un gran plato que adoptamos en nuestra tierra y que puede sufrir variaciones de ingredientes dependiendo del cocinero. Podemos incorporar caracoles serranos procedentes del monte y pimiento rojo.

En otro artículo os presentamos la receta de este maravilloso manjar gastronómico, gazpacho manchego o gazpacho de torta a la pala.

¡Que aproveche!.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Publicación relacionada

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

X